convencer al tribunal de oposiciones

¡Prepárate para convencer al tribunal de oposiciones!

convencer al tribunal de oposiciones

Como academia de oposiciones enseñanza Salamanca entendemos la presión que puedes tener durante la defensa. Por ello debes prepararte para convencer al tribunal de oposiciones con el mismo interés que le dedicas a la programación y la unidad didáctica en sí. Aquí te damos algunos consejos para que tu exposición destaque y conocerás, además, como funciona este jurado.

Cómo es el trabajo del tribunal

Para la mayoría de los opositores la presentación ante el tribunal es la que más ansiedad genera. Este es el momento de defender tu programación, demostrar tus cualidades y decir qué tipo de docentes vas a ser.

Son muchos aspectos los que evaluará el tribunal; los puntos específicos varían dependiendo de la oposición, incluso de una región a otra. Puedes consultar los ítems que se han evaluado en años anteriores para saber en qué aspectos debes destacar.

Aunque la presencia del tribunal te genere nervios, ten en cuenta que estas personas también pasaron por lo mismo que tú en su momento. El jurado está compuesto por un presidente, un secretario y tres vocales.

La Delegación Provincial elige los presidentes de los tribunales de oposiciones. Los demás miembros se escogen por sorteo. El presidente se encarga de nombrar al secretario entre los vocales.

De los cinco miembros, el único voluntario es el presidente. No hay una preparación específica para el tribunal, sino que reciben las instrucciones para completar los documentos de evaluación.

Si tú, como opositor, estás nervioso; ten en cuenta que ellos también tienen la presión de decidir quién será un buen maestro de primaria en Salamanca. De igual forma, considera que tus méritos tendrán un gran peso en el puntaje final y que la decisión puede depender de esto.

oposiciones a maestros

Prepárate para convencer al tribunal de oposiciones

Para superar las oposiciones de maestro debes convencer al tribunal de que eres la persona ideal para ocupar una de las plazas disponibles.

Piensa en qué tipo de opositor están buscando y prepárate lo suficiente para convertirte en el candidato ideal. Un ejercicio recomendado es ponerte en el lugar del tribunal. Luego responde cómo te gustaría que fuera el candidato. Qué te gustaría ver y escuchar durante la presentación. Cómo debe ser la presencia del opositor, qué debe transmitir. Puedes sumar tantas preguntas sean necesarias.

Respóndelas y, a medida que te prepares, revísalas para ver si estás cumpliendo con tus objetivos. Plantéate metas que debes ir cumpliendo cada las semanas. Hazlo de forma progresiva y si no cumples alguna evalúa el porqué y qué harás para conseguirlo. No la quites de la lista hasta que no lo hayas logrado.

Con este plan de acción estarás más cerca de aprobar oposiciones de maestros. Tener una lista de objetivos y hacer lo necesario para cumplirlos puede hacer la diferencia entre conseguir una plaza o no.

Demuestra seguridad y sé original

Hay cuatro características de la presentación que cualquier tribunal valora: dominio del contenido, originalidad, claridad durante la exposición y seguridad. Enfócate en trabajar estos aspectos.

Los nervios siempre van a estar presentes, pero tienes que buscar la forma de dominarlos. En general, los primeros minutos son los más críticos para los opositores. Y, a medida que avanza la exposición, demuestran más confianza.

Convencer al jurado será viable si demuestras seguridad al hablar. Trata de conectar con ellos, actúa con naturalidad y míralos a los ojos durante la presentación. No debes pasar por alto ningún elemento que se haya mencionado en la convocatoria.

Describe cómo sería el aula, la metodología con la que trabajarás, cómo incluyes a los alumnos, los recursos que has elegido, etc.

Para añadir originalidad a la presentación, aléjate de fórmulas preparadas. Habla desde tu propia experiencia y cuenta alguna anécdota. Esto te ayudará a hablar con más naturalidad y generará cercanía con los miembros del tribunal. No obstante, la historia que elijas debe ser relevante y breve.

examen oral oposiciones

Habla de tu experiencia como docente y justifica la elección de recursos que hayas hechos.

Si se plantea algún debate durante el examen ante el tribunal de oposiciones, escucha lo que te dicen. Muéstrate dispuesto a responder las preguntas que te hagan y no les interrumpas. Escucha bien y piensa en las respuestas que vas a dar.

Determina cuáles son tus características más relevantes

Durante tu preparación tómate un tiempo para elaborar el perfil de docente que deseas ser. En este esquema resalta cuáles son las características que mejor te definen como docente. A partir de allí tienes que buscar cómo transmitir esa información al tribunal.

El objetivo de las pruebas de oposiciones es encontrar los mejores candidatos, con las cualidades necesarias para ser docentes. Además de demostrar que tienes conocimientos suficientes debes probar otros valores como la comunicación, liderazgo, vocación, empatía, dominio del aula, entre otros.

Aprovecha los momentos claves como la introducción y la conclusión para señalar tu interés por la formación de los alumnos. Haz referencia también a la importancia de la participación de la familia. Durante el desarrollo del caso práctico también tendrás la oportunidad de demostrar responsabilidad y capacidad de resolución.

Deja claro que entiendes las dificultades que se pueden presentar en el aula, pero al mismo tiempo plantea soluciones.

Saber manejar estos aspectos hará posible que destaques entre todos los candidatos. Deja a un lado la idea de las fórmulas y las citas. Haz que tu presentación sea más personal e interesante para el tribunal.

Errores que debes evitar durante la presentación

Si no estás bien preparado se notará desde el primer momento que te presentes ante el tribunal de oposiciones de maestros. Tienes que dedicar suficiente tiempo a ensayar y así irás más seguro el día de las evaluaciones.

Debes evitar cometer estos errores ante el tribunal que te evaluará:

  • Pensar que conoces la programación tan bien que podrás improvisar durante la defensa.
  • No saber manejar el tiempo del que dispones. Ensaya una y otra vez hasta que puedas dar tus argumentos en el tiempo justo, sin quedarte a medio camino.
  • Intentar leer durante la defensa. Que tengas una guía no significa que vas a leer el contenido.
  • No tener una estructura de discurso clara y coherente.

Aplica estos consejos y estarás listo para convencer al tribunal de oposiciones durante la defensa de la programación. Si necesitas ayuda para prepararte, contáctanos.

Scroll al inicio